Pengurrecomendación: El Nombre del Viento

Creo que es difícil no haber oído hablar de Patrick Rothfuss y de su aclamada cuasitrilogía, “Crónica del Asesino de Reyes“. Y en especial, del primer libro de dicha saga: “El nombre del viento“, pero como siempre hay algún despistado, no está de más recordaros que esta pequeña joya de la literatura de fantasía moderna existe, y por ello hoy le dedicamos nuestra sección de recomendaciones.

image

 

Cronista, cuya profesión es sorprendentemente la de cronista, encuentra por cosas del destino a Kvothe, un héroe legendario del que se cuentan mil historias y a quién se le atribuyen numerosas hazañas y desgracias de cierta importancia. Nuestro héroe en cuestión, cansado de su ajetreada vida, ahora lleva una humilde posada en un pueblo perdido de la mano de Dios, oculto bajo el nombre de Kote, donde creyó que nunca lo encontrarían (no sé cómo pudo pensar eso, la verdad). Cronista lo reconoce rápidamente, y no dejando marchar la oportunidad consigue convencerlo de que le cuente su historia, la real, la que no está adornada con florituras ni demás tonterías. Kvothe accede a hacerlo en sólo tres días, porque así sería una trilogía, aunque si te has leído los dos libros sabes perfectamente que no le da tiempo ni de coña.

En el primer libro, el cual recomiendo hoy, Kvothe se centra en sus principios, en su infancia y tierna adolescencia, en cómo dió sus primeros pasos para convertirse en la leyenda que es hoy. Cuenta las tragedias que lo marcaron, el por qué se interesó en la simpatía (una especie de magia), como entró en La Universidad, su primer amor, sus primeras hazañas y sus primeras desgracias.

Hay que decir, que para bien o para mal, el libro es lento, pero es necesario que sea así. Al fin y al cabo el propósito de la saga no es contarte una aventura, sino la historia de una vida, es una especie de biografía fantástica, y como en toda biografía, hay partes muy entretenidas y partes muy aburridas, por no hablar del gusto que tiene Rothfuss por la descripción, cosa que se le da bastante bien, todo sea dicho.

Pero si lo recomiendo está claro que es por algo, o por varias cosas. La primera es que está fantásticamente escrito, te mete de lleno en el mundo de los personajes y te va explicando cómo funcionan las cosas. Especialmente me gustaría destacar lo bien montado que está todo el tema de la simpatía, pues aún cuando en el fondo no deja de tratarse de una magia, posee sus leyes bien definidas y lógicas. Además, aún cuando la historia tiene su ritmo y quizás algunas partes no resulten interesantes, Rothfuss sabe como mantener al lector atento en todo momento, pues con pequeñas pistas que va dando poco a poco le hace saber que hay algo mucho más grande detrás de la simple historia de un héroe venido a menos que término como tabernero.

image

Otra razón es el gran carisma de sus personajes, empezando con Kvothe, al que sin duda ayuda el hecho de que lo conocemos desde niño, pues lo vemos crecer, entendemos sus motivaciones y acciones, también empatizamos con su estúpidez juvenil, con esa rebeldía que todos hemos tenido y que te lleva a hacer cosas que quizás no sean las más correctas, pero que sientes que debes hacer porque así te lo pide tu corazón. Pero aunque está claro que Kvothe se lleva la mayor parte de la atención, todos los secundarios que va encontrándose en su viaje, sus amigos, sus profesores, conforman un plantel diverso en el que es difícil encontrar a algún personaje que te deje indiferente.

En definitiva, Rothfuss no es Tolkien, no es Ursula, no es Martin. No necesita ser ninguno de ellos, porque tiene su propio estilo, especial y novedoso, una nueva manera de enfocar la literatura de fantasía y que recomiendo encarecidamente a todo aquel al que le llame este género. Y si te quedas con hambre, siempre hay un segundo plato llamado “El temor de un hombre sabio” o algún entremés como “La música del silencio”.

Anuncios

Acerca de Mickael Vavrinec

Rata habitante de la cloaca galaica que, como cualquiera otra rata, no tiene mejor cosa que hacer que devorar excrementos. Así que, en busca de actividades menos asquerosas y más productivas, escribe de todo un poco.
Esta entrada fue publicada en Literatura, Recomendaciones y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Pengurrecomendación: El Nombre del Viento

  1. Ayla dijo:

    Al principio me costó avanzar, un poco lento y pesado para mi gusto, pero a medida que pasaba página tras página me enganché y al final lo devoré. Gracias a Dargor Majere, porque él me lo regaló y…. espero el siguiente.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s